martes, 30 de diciembre de 2008

GEOSISTEMA - AÑASHUAYCO

Geosistema de Añashuayco



ELEMENTOS DEL GEOSISTEMA DE LAS CANTERAS DE SILLAR DE AÑASHUAYCO-AREQUIPA




Carlos César Trujillo Vera
(Doctor en Ciencias Sociales Magister en Geografía Ambiental y Ordenamiento Territorial, Docente Asociado DE. de la Universidad Nacional de San Agustín)

Héctor Palza Arias-Barahona
(Ingeniero Geólogo, Magister en Geografía Ambiental y Ordenamiento Territorial, Docente Cesante de la Universidad Nacional de San Agustín)
Jenny Zenteno Machaca

(Licenciada en Ed. Biología y Química, Magíster en Geografía Ambiental y Ordenamiento Territorial).








INTRODUCCIÓN

Las canteras de sillar de Añashuayco se localizan en la parte noroeste de la ciudad de Arequipa y ocupan parte del glacis constituida por ignimbritas y depósitos aluviónicos (debris flow).

La geomorfología del área presenta una quebrada transversal que se inicia en el complejo volcánico del Chachani y concluye en la margen derecha del río Chili en el distrito de Uchumayo muy cerca del batolito de La Caldera.

La parte superior de la quebrada está ocupada por asentamientos humanos en situación de extrema pobreza, mostrando una ocupación anárquica del territorio.

La parte media recibe el impacto del parque industrial de Río Seco, cuyos efluentes de las curtiembre y relaves de Inka Bor son depositados en esta quebrada lo que afecta directamente a la napa freática al producir un proceso de infiltración; así mismo se observa la presencia abundante de residuos sólidos, la atmósfera en esta zona se afecta principalmente por la constante quema de basura doméstica lo que ocasiona olores nauseabundos.

En el sector inferior de la quebrada constituida por ignimbritas, se observa la extracción de este material obteniendo el sillar que ha sido utilizado desde la época prehispánica para la construcción de aldeas y posteriormente en la arquitectura religiosa y civil de la ciudad de Arequipa durante la colonia e inicios de la república.

A pesar de haber sido consideradas las canteras de sillar de Añashuayco como un atractivo turístico, actualmente se encuentran en un estado de contaminación total, por ello se debe hacer un esfuerzo desde la perspectiva geográfica y educativa a fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más sustentable y equitativa para las actuales y futuras generaciones en el ámbito local como global.



LOCALIZACIÓN DEL GEOSISTEMA DE LA QUEBRADA DE AÑASHUAYCO




La quebrada de Añashuayco con una extensión de 18 kilómetros y una capa de 60 a 200 metros de espesor (Lozada 1993), constituye parte del glacis de Arequipa, nace en las laderas de los frentes lávicos del Chachani de la confluencia de tres quebradas cerca al puente de Añashuayco, camino a Yura; luego de formar el valle de San Jacinto desemboca en el río Chili muy cerca al peaje de Uchumayo.

El área de estudio se localiza en las siguientes coordenadas UTM: 8 192 365 m Norte y 223 806 m Este con una altitud de 2 545 m.s.n.m., en el asentamiento humano Villa Salvador; y; 8 182 237 m Norte y 214 495 m Este, con una altitud de 1 969 m.s.n.m. en la quebrada de Añashuayco, comprende los distritos de Cerro Colorado y Uchumayo, provincia y departamento de Arequipa.

Para llegar a la zona, se tiene varias vías de acceso, la primera es la carretera Panamericana en su tramo denominado variante de Uchumayo, y la otra por la antigua carretera a Lima construida durante el gobierno de Leguía que atravesando las pampas de Escalerilla se llega a la quebrada de Añashuayco. A la altura del Km 10 de la variante de Uchumayo, parten una serie de vías laterales que conducen hasta el borde de la quebrada.

Otro ingreso es por el parque industrial de Río Seco siguiendo un camino carrozable que va paralelo a la quebrada por su margen derecha.


ELEMENTOS DEL GEOSISTEMA DE LA QUEBRADA DE AÑASHUAYCO


1. La litosfera como elemento del geosistema de la quebrada de Añashuayco


La quebrada de Añashuayco se ubica en el sector noroeste del glacis de Arequipa. Por sus características o rasgos fisiográficos ha sido modelada por los procesos endógenos y exógenos, sobre todo por el comportamiento de aguas meteóricas, las que han erosionado y modelado su superficie.



Glacis de Arequipa


Geográficamente, corresponde al típico paisaje de planicie aluvial y eluvial de estribación andina modelada por el tiempo en diversas etapas.

Materiales de origen eluvial y volcánico predominan en toda el área, nace de la confluencia de tres quebradas a 50 metros al NE del puente del mismo nombre, camino a Yura, una de ellas sirve de límite a los terrenos de propiedad del Aeropuerto Rodríguez Ballón. Estas quebradas nacen de las laderas del lado Este del Complejo volcánico del Chachani.

La característica más saltante de las quebradas desarrolladas sobre el glacis de Arequipa y principalmente de la quebrada de Añashuayco, es que está determinada por sus taludes verticales que en algunos sitios alcanza 80 metros de profundidad. La topografía de la planicie se puede considerar como plana ligeramente ondulada y de dirección general al SW. La quebrada de Añashuayco desemboca en el río Chili próximo al peaje y comisaria de Uchumayo.

Presenta una mediana porosidad y permeabilidad, se considera que el desplazamiento de las aguas subterráneas se realiza en forma lenta. A esta ignimbrita se le asigna una edad promedio de 2,42 + 0,11 Ma (Vating-Perignon et al., 1996).



Actividad piroclástica (El material piroclástico rellena las partes bajas sea una cuenca o quebrada)


Los primeros estudios de las ignimbritas, “sillar de Arequipa”, fueron realizados por Fenner (1948) y Jenks (1945) quienes opinaron sobre el origen y modo de formación de estas ignimbritas, coinciden ambos en que se trata de depósitos de tipo de “nube ardiente” y que se originaron por la salida a la superficie terrestre, por entre una o más fisuras producidas desde el lugar donde se encuentra el complejo volcánico del Chachani, se considera que la misma salió por una serie de fisuras un material silícico en estado fluido y cargado de gas, que fue expulsado con tal violencia que se desmenuzó en pequeñísimos fragmentos vítreos, al ponerse en libertad este gas, quedó cargado de finas partículas rocosas que en lugar de esparcirse por el aire como el humo, se mantuvo en las proximidades del suelo como una masa móvil que a elevada temperatura se fue extendiendo rápidamente por encima del ancho valle abierto que existía entonces entre Arequipa y Yura. Así, esta mezcla de gas y material sólido, a su paso iba llenando todas las depresiones existentes y acabó por nivelar la superficie.

Una vez que esta nube piroclástica, cargada de gas y de partículas sólidas dejara de desplazarse por acción de la gravedad, comenzó la consolidación del material, que en algunos sitios por acción de la temperatura se fundieron sus partículas y en otras sólo se consolidó por el peso del material suprayacente o por una ligera cementación.

Al producirse la fisura o las fisuras por donde salió esta masa de lava cargada de gas, los bordes de esta fisura (bordes andesíticos), se destrozaron y cuyos residuos los englobó la nube ardiente que los tuvo flotando por decir así, y no teniendo la suficiente temperatura para fundirlos los transportó en tal estado e incorporó a su masa, y es así como se les encuentra dentro de la masa del sillar.

Rellena casi toda la cuenca nororiental de Arequipa constituyendo un glacis, cuyo origen está determinado por nubes ardientes que emergieron de fisuras durante la orogenia andina.
Estudios posteriores demuestran que el centro de origen de las ignimbritas provienen de la “caldera Chachani”, la cual es identificada por primera vez en vistas verticales de imágenes Landsat y observaciones laterales de imágenes radar ERS. Dicha caldera se formó en el Plioceno superior, la cual al producirse una erupción paroxísmica arrojó las ignimbritas de Arequipa. Posteriormente estrato-volcanes andesíticos se emplazaron dentro y en los bordes de la caldera como el Baquetane y el Misti (García, Chorowicz y Legros 1997).



Efluentes industriales son depositados en el lecho de la quebrada Añashuayco



Las ignimbritas de color salmón tienen una conductividad hidráulica de 5,65*10 cm/s actúa en muchos lugares como un acuífero de permeabilidad baja, una característica es que estas formaciones presentan la napa freática siguiendo en forma muy aproximada la topografía, como se ha registrado en la zona, la profundidad de la misma llega a mas de los 80 metros.

Presenta una mediana porosidad y permeabilidad, se considera que el desplazamiento de las aguas subterráneas se realiza en forma lenta. A esta ignimbrita se le asigna una edad correspondiente al Plioceno medio a superior aproximadamente.
Las ignimbritas se encuentran distribuidas en la depresión de Arequipa, sobre un basamento Precámbrico y Mesozoico; sus límites son observados principalmente en el lado occidental y están bordeados por la alta topografía de rocas mesozoicas del Terciario inferior. En superficie, las ignimbritas presentan fuerte erosión y un drenaje paralelo.





Quebrada de Añashuayco: Se observa la ignimbrita blanca, la Ignimbrita de color Salmón y sobreyaciendo a estas ignimbritas se aprecia los materiales aluviales del cuaternario o los debris flow.



2. La atmósfera como elemento del geosistema de la quebrada de Añashuayco


El clima de la zona de la quebrada de Añashuayco por ser una región yunga árida, presenta un clima cálido moderado, con escasas precipitaciones pluviales, pero en años de precipitaciones pluviales en la zona se producen lloqllas provenientes de las estribaciones del complejo volcánico Chachani, generando erosión valle abajo e incrementando el caudal del río Chili.

De acuerdo a las observaciones de campo, los vientos son de moderada baja intensidad, estando prácticamente ausentes de turbulencias. La dirección predominante de los vientos es de suroeste a noreste hacia los frentes que forman las vertientes del cerro la Horqueta.

Según el Atlas Climático del Perú, la máxima velocidad de los vientos alcanzan hasta 12 m/s y las velocidades mínimas están aproximadamente entre 3 m/s (Aguilar, 2004)

La característica de sequedad del clima en la quebrada de Añashuayco trae como consecuencia el mínimo desarrollo de plagas y enfermedades para los cultivos en las quebradas, así como la formación de heladas en los meses más secos.

Por el contrario, considerando que la quebrada pertenece al geosistema yunga árido, se presentan enfermedades endémicas, principalmente, mal de chagas y otras.

La luminosidad es bastante alta en la zona y uniformemente distribuida durante todo el año, con promedios de 9 horas diarias.

Esta característica es bastante favorable para un buen desarrollo de los sembríos de cebolla, ajo, maíz y alfalfa que se cultiva en la parte baja de la quebrada denominada valle de San Jacinto cerca al pueblo de Uchumayo, capital del distrito.

Este ecosistema agrícola se inicia desde los manantiales de San Jacinto hasta la confluencia con el río Chili, con un promedio de 30 hectáreas.

Lo opuesto sería la mayor incidencia de radiación ultravioleta que en los meses de octubre y noviembre se encuentra por encima de la escala.

Hace de Arequipa y de su desierto como una de las zonas de mayor incidencia de radiación ultravioleta en el mundo lo que afecta a todos los seres vivos.


La alta irradiación genera problemas de insolación, enfermedades de la piel, enfermedades de la vista. (cataratas, alergias, cáncer de la piel, etc.).


3. La hidrosfera como elemento del geosistema de la quebrada de Añashuayco



La red hídrica tiene sus nacientes en los frentes de lava del Complejo Volcánico del Chachani, se encuentra en los límites de la sub cuenca hidrográfica del río Yura y la sub cuenca del río Chili, Las aguas superficiales están determinadas por las precipitaciones pluviales, que se presentan a partir de los meses de noviembre a marzo; la intensidad y la cantidad de precipitación pluvial es relativamente menor si comparamos con la cuenca del lado Este de Arequipa, permaneciendo casi seco todo el año a excepción de los meses mencionados. (Chávez, 1997)

Las aguas subterráneas discurren muy lentamente a través de la porosidad y permeabilidad que presenta las ignimbritas de color salmón, constituyéndose un acuífero superficial libre, que descansa sobre la ignimbrita blanca que actúa de sustrato impermeable, su profundidad y espesor varía dependiendo de la topografía y de acuerdo a los paleocauces por donde discurre.

También por estudios geofísicos, por debajo de las ignimbritas blancas cuyo espesor promedio es de 80 metros existe otro acuífero confinado no explotado, para llegar al nivel freático del mismo es necesario perforar 180 metros de profundidad aproximadamente. Cualquiera que sea el discurrir de estos acuíferos como las quebradas en superficie, sigue la dirección y la gradiente del glacis o sea hacia el SW al sector de Pachacutec y Uchumayo.

Aguas industriales provenientes de las curtiembres del parque industrial de Río seco son vertidas al cauce de la quebrada de Añashuayco contaminando el sistema, con un recorrido aproximado de 3 Km., para luego desaparecer por debajo de los escombros dejados por el sillar ya trabajado, el mismo que cubre casi todo el cauce de la quebrada. Es muy posible que estas aguas contaminen el flujo de las aguas subterráneas de la zona.

En la parte baja de la quebrada existen aproximadamente 20 manantiales procedentes de napas freáticas del Chachani y de las filtraciones de la margen izquierda de la quebrada que corresponde a las irrigaciones de Zamácola y El Cural, cuyo sistema de irrigación es por gravedad, las mismas que al no ser aprovechadas totalmente, gran parte se infiltran y afloran en la zona de San Jacinto por un sistema de fisuramiento de las ignimbritas blancas, que permite “valle abajo” ser aprovechadas para la agricultura, que se desarrolla hasta muy cerca de su confluencia con el Chili.
Estas aguas son importantes, con un afloramiento promedio de 300 litros/s. La zona es conocida como manantiales San Jacinto, e inclusive sirve de zona turística.


4. La biosfera como elemento del geosistema de la quebrada de Añashuayco

El geosistema de Añashuayco en los distritos de Cerro Colorado y Uchumayo. Se localiza en la provincia biogeográfica de los Andes Meridionales subtropicales, en la ecorregión de la serranía esteparia (Brack, 2000), en la zona de vida natural del desierto subtropical montano bajo , en la región geográfica de la yunga árida. (Pulgar, 1987) y en el piso bioclimático mesotropical (Galán, 2002).

La quebrada de Añashuayco está conformada por dos formaciones vegetales: el desierto y el monte ribereño en San Jacinto.

El desierto tiene muy escasa precipitación y en consecuencia, la vegetación xerófila es inexistente o muy esporádica como Nolanas, Ambrosia fruticosa y Opuntias corotillas, Haageocereus; mientras que en el valle desde el manantial San Jacinto hasta el peaje de Uchumayo, predomina el monte ribereño constituido por plantas hidrófilas como el berro, plantas mesófilas como el carrizo, sauce, chilca, higuerilla y tabaquillo.

La fauna es pobre en especies pero muy característica de desierto. Entre los animales destacan los escorpiones, pseudo escorpiones, las arañas (Sicarios peruensis) que viven en el suelo arenoso y debajo de las rocas, lagartijas, salamanquejas, culebras, vizcachas y algunos zorros.

En este ecosistema se produce una peculiar cadena trófica. La relación se da a partir de la acumulación de la basura con abundantes residuos orgánicos, lo que genera la presencia de vectores como moscas, las mismas que sirven de alimento a los arácnidos proliferándose incrementándose su población, las que a su vez son consumidas por las lagartijas y las salamanquejas del lugar para finalmente ser consumidas por aves rapaces.

Así mismo, existe una interrelación entre el elemento hidrosfera con la biosfera. El manantial San Jacinto provee de agua para la existencia abundante de la vegetación del lugar, que es aprovechada por el hombre como recurso natural como en la construcción de viviendas de carrizo.

Así mismo, existe una interrelación entre el elemento hidrosfera con la biosfera. El manantial San Jacinto provee de agua para la existencia abundante de la vegetación del lugar, que es aprovechada por el hombre como recurso natural como en la construcción de viviendas de carrizo.




5. La sociosfera o noosfera como elemento del geosistema de la quebrada de Añashuayco

Desde las mismas nacientes de las tres quebradas que en su momento darán lugar a la quebrada de Añashuayco ubicadas en el lado SE del complejo volcánico, forman parte de los asentamientos humanos correspondiente al Cono Norte de Arequipa, ocupada por personas marginadas e inmigrantes de los departamentos de Puno y Cusco principalmente, las mismas que por su baja condición económica y su falta de educación, han generado urbanizaciones carentes de planificación, ocupando inclusive los mismos causes de dichas quebradas y en otros las quebradas han sido interrumpidas totalmente por terraplenes de tierra, para dar paso a calles y avenidas.

La parte baja tomando como referencia al puente de Añashuayco sus laderas también han sido ocupadas, donde se han construido viviendas precarias, la quebrada sirve como botadero de basura y todo tipo de escombros.

Se ha convertido en zona de alto riesgo en caso de la venida de periodos de abundantes precipitaciones pluviales, que generarían en la zona caos, daños y destrucción, e inclusive quedaría afectado el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón de Arequipa.

La quebrada de Añashuayco, ha sido usada desde tiempos inmemorables por las culturas preincaicas hasta nuestros días, donde la explotación del sillar ha tenido una presencia gravitante en la provincia de Arequipa.

Los primeros pobladores de la región lo emplearon para elaborar petroglifos y aldeas y en nuestros días se continúa empleando, aunque en menor escala en la construcción de viviendas, este material es utilizado principalmente por las personas de bajos recursos económicos o también para la construcción de cercos y como base para la construcción de terrazas y otros usos.
Las canteras de sillar siempre han sido explotadas por el hombre arequipeño, quien ha generado bloques de tamaños variados y formas diversas, y cuyo material extraído en la actualidad es vendido por los talladores en las mismas canteras. Su venta se hace en “tareas”, que son paquetes de 200 unidades con dimensiones aproximadas de 55 cm. de largo, por 30 cm. de alto y 20 cm. de espesor y un peso aproximado de 25 kilos por unidad. Cada bloque de sillar estándar se vende a S/. 1,50 en las canteras.




CONCLUSIONES

PRIMERA: Las ignimbritas de Arequipa provienen de una erupción paroxísmica de la caldera Chachani formada en el Plioceno superior, el actual límite de esta caldera corresponde a los volcanes Baquetane y Misti.

SEGUNDA: En el geosistema Añashuayco se produce una permanente interrelación entre las entidades bióticas, abióticas y antrópicas. Así podemos observar que la presencia de las aguas lóticas han permitido el desarrollo de la biosfera, así mismo, esta recibe la influencia de la atmósfera y de la litosfera; el elemento antrópico se asienta para explotar los recursos y complementarlos con otros pisos ecológicos desde el período prehispánico hasta la actualidad en un largo proceso de producción y extracción de los recursos, sólo que en los últimos años con la introducción de la energía antrópica se ha producido un desequilibrio que atenta al desarrollo sustentable.

TERCERA: La zona de la quebrada de Añashuayco, está muy contaminada por los efluentes de aguas industriales con altos contenidos de químicos provenientes de las curtiembres ubicadas en el parque industrial de Río Seco, principalmente de cromo y sulfuros de sodio.

CUARTA: La quebrada de Añashuayco ha sufrido un largo proceso de debilitamiento de los taludes de ignimbritas, desde finales de la colonia hasta la actualidad, de tal manera que los residuos sólidos del sillar han generado la presencia de grandes depósitos de escombros a lo largo de la quebrada, lo que propiciará deslizamientos y derrumbes por ser una zona de alto riesgo sísmico; a ello se agrega la vulnerabilidad de la población.

QUINTA: Los vectores que han dado lugar al botadero de basura en la pampa de La Escalerilla y los actuales que afectan directamente a la desintegración de los residuos, hacen que se acelere el proceso de contaminación de los elementos del geosistema como son: el aire que cada día respiramos, las aguas subterráneas, los suelos, etc.

BIBLIOGRAFÍA


Aguilar, Armando. Geografía General. Ed. Pearson Educación. México. 2004.

Aparcana, José. Geografía del Perú y del Mundo II (biosfera y sociósfera), Lima. 1987.

Aparcana José, Ciro Hurtado, Bertha Balbín. Geografía del Perú y del Mundo I. Ed. Ministerio de Educación, Lima.1986.

Brack, Antonio y Cecilia Mendiola. Ecología del Perú. Ed. Bruño, Lima.2000.

Christofoletti, Antonio. Modelagem de Sistemas Ambientais. Ed. Blucher. Sao Paulo.1999.

Fenner, C.N. Incandescent tufo flows in southern Peru, Bull. Geol. Soc. Am., 59, 895-917. 1948.

Ferreras, Casildo. Biogeografía y Edafología. Ed. Síntesis, Barcelona. 1999.

Galán de Mera, Antonio, Virginia Rosa y César Cáceres. “Una aproximación sintaxonómica sobre la vegetación del Perú” en Acta Botánica Malacitana. Málaga. 2002. Pp. 75-103.

García, Fredy, Jean Chorowicz y Francois Legros. “La Caldera Chachani, gran centro explosivo Plioceno-Holoceno del sur del Perú. Identificación y evolución en imágenes Landsat y Radar ERS” en IX Congreso Peruano de Geología. Sociedad Geológica del Perú. Lima. 1997. Pp. 449-455.

Guillén, Humberto, Palza, Héctor. Vulcanología. Ed. UNSA. Arequipa. 1984.

Jenks, William. Notas acerca de la Geología de la Región Arequipa. La Colmena S.A. Arequipa. 1945.

Jenks, William. Geología y aguas subterráneas del valle de las termas de Yura. Universidad de Arequipa. 1946.

Legros, Francois. Volcanes activos del Perú.

Lozada, Raúl. El sillar origen, formación y desplazamiento. Edit. Líder. Arequipa. 1993.

Mena, Marcial. Estudio Preliminar Agrogeológico de los Suelos de las Pampas de Añashuayco. Tesis Ing. Geólogo. UNSA. 1970. Pp 8-13.

Muñoz, Julio. Geomorfología General. Ed. Síntesis. Madrid. 2000.

Palza, Héctor, Carlos Trujillo y Jenny Zenteno. Impacto ambiental en el geosistema de Añashuayco. UNSA. Arequipa. 2007.

Pulgar, Javier. Geografía del Perú. Ed. Peisa. Lima. 1987.

Sanchis, Enrique. Biogeografía. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. 2004.

San Miguel, Beatriz. Estudio Geológico Ambiental de la ciudad de Arequipa para la ubicación de dos Rellenos Sanitarios. Tesis Ing. Geólogo. UNSA. 2001. Pp. 61-76.

Trujillo, Carlos. Geografía, espacio integrado. UNSA. Arequipa. 2000.

Vargas, Luis. Geología del Cuadrángulo de Arequipa. Servicio Geológico y Minero. Lima. 1970.

Vatin-Perignon, et al. Trace and race-earth element characteristic of acidic tuffsfrom Southern Peru and Northern Bolivia and fission-track age for the Sillar of Arequipa. J. South Amer. Earth Sci. 9 (1-2), 91-109. 1996.