martes, 30 de junio de 2009

ANÁLISIS DEL PAISAJE GEOGRÁFICO DEL VALLE DE CHILINA Y CAÑÓN DE CHARCANI


Cañón de Charcani



Valle de Chilina

Dr. Carlos César Trujillo Vera
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se ha considerado el paisaje geográfico como estudio de las organizaciones espaciales englobando la estructuración, funcionamiento y dinámicas de los elementos físicos, biogeográficos, sociales y económicos, la organización espacial resulta de la interacción de estos elementos, los cuales funcionan a través de los flujos de energía y materia.
El paisaje geográfico proviene de landscape y landschaft que significa lo que el observador percibe visualmente. Es una porción de territorio que se percibe como una totalidad. Es una asociación de formas naturales y culturales resistentes sobre la superficie terrestre (Carl Sauer).
El paisaje geográfico se puede considerar como un sistema, un medio de vida y un laboratorio natural.

Para identificar los problemas ambientales que se presentan en este paisaje geográfico se ha utilizado el enfoque geográfico sistémico en el que se reconoce la interrelación que existe entre la sociedad y los elementos de la naturaleza; de entender que somos parte de un todo y que, como especie humana nuestra existencia depende del racional aprovechamiento de los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades humanas y asegurar nuestra supervivencia.

El valle de Chilina y cañón de Charcani es un sistema abierto, donde sus elementos integrantes están mutuamente ajustados, de modo que ellos se modifican en la misma proporción alcanzando un equilibrio dinámico (Chorley & Kennedy 1971).

El enfoque sistémico aplicado en el paisaje geográfico del valle de Chilina y cañón de Charcani tiene mucha importancia, porque todos los eventos que ocurran en este paisaje repercuten en la ciudad de Arequipa y estos en el Perú y posteriormente en el mundo.
1. Localización del Paisaje geográfico del valle de Chilina y cañón de Charcani
El valle de Chilina se ubica en la región Sur Andina del Perú, comprende un sector de la Cordillera Volcánica donde el río Chili forma un cañón y valle entre el complejo volcánico del Chachani y el volcán Misti. El área de estudio corresponde a un pequeño sector del cañón de Charcani y el valle de Chilina cerca al Santuario de la Virgen Chapi de Charcani.
Coordenadas geográficas:
Latitud 16º 19´28,2” Sur
Longitud 71º 31´34,4” Oeste de Greenwich
Altitud: 2 506 m.s.n.m.
Coordenadas UTM:
8 193 511 m Norte
230 112 m Este
zona 19, banda K, del Esferoide Internacional.
Política y administrativamente el cañón de Charcani en el Santuario de la Virgen de la Chapi pertenece al distrito de Cayma, provincia y departamento de Arequipa.
Accesibilidad:
Para llegar al Santuario de la Virgen de Chapi de Charcani, se puede desplazar por medio de una carretera asfaltada, a unos 15 km de la ciudad de Arequipa, en dirección NNW. Primero se recorre Carmen Alto, luego se ingresa al asentamiento Francisco Bolognesi (Acequia Alta), y por un camino carrozable que conduce a Egasa, que va bordea por la margen derecha del río Chili, recorriendo aproximadamente 5 km se arriba al Santuario ubicado en la cabecera del valle de Chilina.

2. Elementos del paisaje geográfico en el valle de Chilina y cañón de Charcani
En el presente trabajo se establece las interrelaciones de las entidades del geosistema, analizando los cinco elementos constituyentes: Litosfera o litomasa, hidrosfera o hidromasa, aerosfera o atmósfera, biosfera y la noosfera o sociosfera.
Con el método sistémico comprendemos que todos los elementos se encuentran interrelacionados. La acción de uno sobre el otro repercute con mayor o menor intensidad en la caracterización del paisaje geográfico del valle de Chilina y cañón de Charcani.
a) Litosfera o litomasa: El relieve del área de estudio es la combinación, cañón-valle. En la parte superior se encuentra el estrato volcán del Misti con una altitud de 5 822 m.s.n.m., se presenta un sector altiplánico en la parte norte (Pampa Cañaguas).
La zona del cañón de Charcani, es una de las más escarpadas por la erosión del río Chili cortando un grueso paquete de rocas volcánicas y sedimentarias, llegando hasta la roca del basamento cristalino (gneis de Charcani). Próximo al Santuario (cabecera del valle del Chili), el cañón pasa de un desarrollo abrupto a un desarrollo regular, luego se abre y forma el valle del Chili, disectando el glacis donde se asienta la ciudad de Arequipa.
La geodinámica externa es notoria principalmente representada por la erosión fluvial, eólica y biológica así aplicando los principios de actividad y causalidad podemos observar algunos alvéolos eólicos en las ignimbritas de los taludes del valle, terrazas aluviónicas y algunos lahares.
Geología local:
· Gneis de Charcani: Cerca de la Central Hidroeléctrica de Charcani I, en la base del cauce, se observa la presencia de una roca metamórfica que pertenece al Complejo Basal de la Vertiente Occidental (Complejo Basal de la Costa).
Según Jenks (1948), corresponde a un gneis de inyección granítica, muy compacto de color marrón y grisáceo, que contiene feldespatos, cuarzo y biotita, con una foliación marcada y una inclinación general al Noroeste. Se le considera del Pre Cambriano (900-2000 m.a.)
· Formación Socosani: Llamada así por los afloramientos que se encuentran muy cercanos al balneario de Socosani (margen izquierda del río Yura). En el área de estudio se le ubica aproximadamente a 2 km aguas arriba de la bocatoma de la Central Charcani IV. Este afloramiento se observa en ambas márgenes del cauce del río Chili, está constituido por un paquete de calizas grises compactas, atravesadas por venas de calcita; en la parte superior se presenta intercalada con lutitas de color negro. La base está formada por gruesos estratos de caliza de color gris claro, bastante duros y que afloran casi al nivel del río; encima de estas calizas, los estratos son delgados, constituidos por lutitas de color negro y gris rojizo. Pertenece al Jurásico Medio entre el Terciario Superior y el Bajociano Medio.
· Volcánico Sencca: En la zona de estudio se le encuentra a lo largo del cañón del Chili. Está conformado por derrames y depósitos piroclásticos (que cubren gran extensión del glacis de Arequipa). En el cañón del Chili, se le encuentra sobreyaciendo en discordancia erosional sobre Socosani y el gneis de Charcani. Las ignimbritas varían entre color blanco y color salmón, presentan una composición dacítica, bastante compactos. A simple vista se distingue granos de cuarzo, feldespatos, biotita. También contiene en su estructura, fragmentos de pómez y materiales volcánicos angulosos y subangulosos de diámetros de 2 a 8 cm. Por lo general, son compactos, se presentan en bancos gruesos mostrando muchas veces una disyunción prismática, originado bloques columnares, cortados por planos horizontales. Aguas abajo, este volcánico varía su color y se intercala con depósitos aluviales no consolidados.
En la margen derecha del río Chili se observan ignimbritas, de color gris violáceo a blanquecino que está conformado por grandes cristales de cuarzo, plagioclasas, biotita, etc.
Siguiendo valle abajo, a la altura de Carmen Alto y del Colegio Militar Francisco Bolognesi, se encuentran ignimbritas de color blanco grisáceo a blanco amarillento, presenta textura gruesa, formada por fenocristales de cuarzo, laminillas de mica oscura, biotita y pequeños fragmentos de líticos y pómez. Se le asigna una edad que va del Plioceno medio a superior, edad 2,4 m.a.
· Formación Capillune: Cerca de la zona de estudio se le encuentra en Aguada Blanca, Charcani Grande, al norte del volcán Misti. Está constituido por materiales piroclásticos sueltos. Sobreyace al volcánico Sencca e infrayace a los volcánicos del grupo Barroso Se le asigna una edad que va del Plioceno medio a superior.
· Grupo Barroso: Consta de tres unidades (de abajo hacia arriba) son: Volcánico Chila, Volcánico Barroso y Volcánico Purupurine. El volcánico Chila se encuentra a lo largo del cañón del Chili.
. Volcánico Chila: Se le encuentra a los largo del cañón del Chili, está constituido por andesitas e ignimbritas. Las andesitas son de color marrón a gris oscuro. La roca es mayormente afnítica, con definida disyunción laminar. Estos derrames son muy peculiares y se encuentran en ambas márgenes del río suprayaciendo a las ignimbritas en el mismo Santuario. El volcánico Chila yace en discordancia erosional encima del volcánico Sencca. Se le considera que tiene una edad Plio Pleistocénica (2,3 m.a.).
. Volcánico Barroso: Corresponde a las últimas extrusiones de la actividad volcánica de la zona. Sobreyace al volcánico Chila. Se encuentra en la parte superior de la margen izquierda del cañón del Chili (1,5 – 700 000 m.a.)
. Escorias: Flujos piroclásticos por colapso de columna eruptiva, por colapso de domo, por colapso de lava y caídas plinianas de una edad menor a los 10 000 años.
Cenizas negras denominadas Pachacutec depositadas en el siglo XV.
Cenizas blancas Huynaputina depositadas en el siglo XVI.
· Formación Acequia Alta: Son depósitos de material de origen volcánico, mayormente subangulares, dentro de una matriz arcillosa. Descansa sobre el volcánico Chila. Están expuestos a lo largo del flanco derecho del río Chili. Se le considera del Pleistoceno.
· Depósitos fluviales recientes: Son conglomerados, gravas, arenas de diferentes espesores, limo y arcilla, se encuentra a lo largo de la base de la subcuenca del Chili. Forma terrazas naturales y otras modificadas por el hombre que se utilizan para la agricultura. Al pié de las laderas se observa conos de deyección generado por la erosión y en otros por la inestabilidad de los taludes.



b) Hidrosfera o hidromasa: Constituido por las aguas lóticas y freáticas. En Charcani, las aguas lóticas están conformadas por las aguas del río Chili. El río Chili es el principal recurso hídrico para Arequipa. Su origen se encuentra en la altiplanicie de los Andes Occidentales, en la región Noreste de Arequipa. El río Chili toma su nombre en la confluencia de los ríos Sumbay y Blanco, ingresa al valle por el borde oriental por medio de un cañón profundo de flancos escarpados entre los estratos volcánicos del Chachani y el volcán Misti. Este río es el principal modelador del actual valle del chili y desemboca al Océano Pacífico con el nombre de río Quilca. En los meses de febrero, marzo y abril se registran altos valores de descarga por las precipitaciones, el resto del año presentan descargas constantes. Actualmente en el mes de febrero en la estación HLG Charcani las descargas son de 60 m³/s; en la estación HLG Puente del Diablo (Uchumayo) las descargas son alrededor de 50 m³/s; en la estación HLG Tingo Grande, las descargas son de 7 m³/s. El río sirve de hábitat de plantas, animales y del hombre de la ciudad de Arequipa. En el río Chili afloran aguas subterráneas, cerca al volcán Misti en Charcani V, las aguas freáticas son térmicas debido a los procesos volcánicos y tectónicos.

c) Atmósfera o aeromasa: El geosistema se encuentra entre los 2 300 a 3 500 m.s.n.m., donde se distribuyen los valles de las vertientes occidental, oriental y en los valles interandinos. Los elementos que influyen sobre la climatología son: latitud, altitud, configuración topográfica, paso de sistemas frontales de bajas presiones, sistemas de vientos locales (brisa de valle y montaña), así como la influencia del anticiclón del Pacífico sur. En Arequipa, específicamente, estos elementos, determinan un clima árido con escasas precipitaciones y con vientos promedio de 3,5 m/s. De acuerdo a las observaciones hechas en las estaciones MAP La Pampilla y CO Huasacache las temperaturas fluctúan entre 25ºC y 10ºC, siendo las temperaturas promedios anuales: temperaturas máximas 22,8ºC y temperaturas mínimas de 6,7ºC, lo que determina un clima benigno y moderado durante todo el año. Las precipitaciones son de carácter estacional en los meses de enero, febrero y marzo registrándose precipitaciones con valores entre 20 a 25 mm. La escasez de lluvias y la baja humedad relativa determinan la presencia de cielos muy claros y una atmósfera seca. Los principales factores que controlan la evaporación, son la radiación solar, la temperatura del aire, la humedad atmosférica y los vientos. Por estas consideraciones Arequipa, es un departamento que constituye un reto y un triunfo a la organización del espacio sobre el medio físico.
Un aspecto muy preocupante que se observa en la troposfera de la ciudad de Arequipa es la presencia permanente de una nube fotoquímica llamada peplopausa, cuyo origen se debe a la contaminación atmosférica.

d) Biosfera o biomasa: El ecosistema pertenece a las cactáceas columnares y escasas herbáceas anuales. Se puede distinguir dos zonas:
En la zona de ladera árida se observa la presencia de vegetación xerófila como la Corryocactus, la Opuntia corotilla, la “chilhua” (Ambrosia fruticosa), el “mancapaqui” (Encelia canescens), el “chiri chiri” (Grindelia glutinosa), la “chupalla” (Tillandsia capilares), y “malvas” (Tarasa operculata).
En la zona de valle se observa plantas hidrófilas y mesófilas como la “paja de cortadera” (Cortaderia rudiuscula), la “higuerilla” (Ricinos communis), “sauce” (Salix humboldtiana), “molle” (Schinus molle), “chilcal” (Baccharis spp), “carrizo” (Arundo donax).
Todo este conjunto de plantas silvestres de diferentes especies constituyen la formación vegetacional de monte ribereño.
En el área de estudio la fauna es mínima, está constituida por arácnidos y lagartijas, algunas aves y roedores.
A este ecosistema también se le ha denominado como el piso inferior de las Vertientes Occidentales (Weberbauer, 1945; Jiménez, Villasante y Villegas, 2003)

e) Antroposfera, sociosfera o noosfera: Es el elemento más complejo y moderno, elemento superior, racional, pensante, gran modificador y organizador del espacio social.
Charcani es una zona de antiguo tránsito étnico, en la que las comunidades humanas desde la época prehispánica han establecido una estrecha relación con su medio natural por su importancia económica para las actividades agrícolas y ganaderas respectivamente. Esta cuenca tiene sus nacientes en la zona de Imata y desemboca al Océano Pacífico con el nombre de río Quilca, convirtiéndose en un corredor de movilidad giratoria de tráfico interzonal puna-litoral(Núñez y Dillehay, 1995).
La sociosfera en esta área de estudio se le atribuye una antigüedad de 5 000 años a.C. con la presencia de las pinturas rupestres de Sumbay, el cual correspondía a un período de cazadores recolectores, luego con el desarrollo de la agricultura y el mejoramiento de los instrumentos de producción se produjeron los asentamientos y modelos económicos de interacción entre la puna y el litoral, sirviendo este valle como un corredor giratorio, las evidencias son los andenes de Chilina, las aldeas aglutinadas y los cementerios prehispánicos de pobladores que migraron desde Tiwanaku y Wari, luego lo harían los Collaguas, los Kuntis, Yanahuaras, Chumbivilcas, Chilques y Yarabayas los mismos que a la llegada de los españoles se encontraban allí asentados compartiendo estos pisos ecológicos y conviviendo en un permanente diálogo con la naturaleza, el enfoque sistémico ya fue utilizado por estas poblaciones de criar y ser criados (Kessel,1993; Galdos,1985).
El hombre moderno no ha respetado el ordenamiento territorial de nuestros antepasados y se ha puesto en grave peligro los ecosistemas propiciando efectos como la tala indiscriminada de la cubierta vegetal, el abandono de los campos agrícolas y la sustitución por patrones arquitectónicos que atentan contra la naturaleza.
En conclusión el elemento antrópico influye en las otras entidades del geosistema, generando problemas de impacto ambiental más negativos que positivos.

3. Relación entre entidades bióticas, abióticas y antrópicas
Bajo la perspectiva de sistema, los procesos que desarrollan cada una de las entidades del geosistema se relacionan mutuamente, de tal manera que ninguno es aislado del otro; todas se encuentran relacionadas en relaciones de dependencia e interdependencia.

a) Relaciones entre litosfera e hidrosfera: Desde el punto de vista sistémico es posible explicar las relaciones entre las dos entidades: litosfera e hidrosfera, las que son: La velocidad e intensidad erosiva de las aguas del río Chili están en función del grado de pendiente. Las aguas del río Chili al descender desde altitudes mayores a 5 000 metros hasta su desembocadura en el Pacífico se desplazan con gran velocidad, de esta forma en el curso superior ha horadado las rocas del volcánico Sencca y Chila, originando el cañón de Charcani, luego en el curso medio ha formado un valle en “V” lugar donde se encuentra la ciudad de Arequipa, y finalmente el curso inferior donde se observa la desembocadura con presencia de sedimentos transportados desde el flanco occidental de los Andes occidentales.
Las aguas de las lluvias producen desgaste en las altas montañas por erosión físicoquímica de las rocas. Los materiales resultantes del trabajo erosivo de las aguas de las lluvias y demás agentes de erosión son transportados por los torrentes y por el río Chili los cuales son depositados de manera lenta o violenta en el lecho de inundación formando barras e islas o en su desembocadura formando como terraza o delta, es decir, las aguas corrientes al erosionar, transportar y depositar su carga da lugar a nuevas formas y permite la evolución de las formas primitivas. En el interior de los depósitos aluviales del río Chili se han depositado las aguas subterráneas provenientes de la infiltración de las aguas del río Chili.

b) Relaciones entre litosfera y biosfera: Las formaciones y asociaciones vegetales así como las especies animales se localizan y distribuyen de manera diferenciada sobre la litosfera. Así los suelos de acuerdo a los elementos que la componen y el tipo de roca que las originó sirven de soporte y alimento a las plantas herbáceas, arbustivas y arbóreas. Sobre suelos líticos, no favorece el desarrollo de las plantas, reduciéndose cuantitativa y cualitativamente al estrato herbáceo.
Los restos orgánicos de las plantas al caer sobre la superficie terrestre se descomponen por acción de la humedad del aire, las lluvias y los rayos solares y forman el humus que se incorpora a los suelos incrementando su fertilidad. En el cañón de Charcani se puede observar la presencia de tillandseas en las escarpas del cañón, las mismas que están generando una erosión biológica. Este proceso de retroalimentación de restos de plantas-, humus-suelos-plantas, es casi imperceptible y se produce de manera lenta en los climas secos como Arequipa. Los animales domesticados al desplazarse por las laderas provocan erosión con sus pisadas y al agotar las especies de flora escasa en el valle intensifica erosión de los suelos.

c) Relaciones entre litosfera y sociedad: Las desigualdades geomorfológicas influye en la localización y distribución de la población. Las altas densidades poblacionales se han asentado en el glacis de Arequipa por las ventajas que ofrecen los fondos de valle y las altiplanicies para la expansión o crecimiento horizontal de la ciudad de Arequipa, en las últimas décadas se han producido migraciones de miles de habitantes provenientes de las ciudades de Puno y Cusco los mismos que se han ubicado en ambas margenes del valle del Chili surgiendo nuevos asentamientos humanos en toda dirección, incluyendo las estribaciones del volcán Misti y los lechos de las quebradas.
En cambio, en los cañones como Charcani hay una tendencia a una dispersión de la población y en consecuencia a una baja densidad.
La litosfera es una condicionante para la localización de la población y de sus actividades en los siglos recientes, porque en la época prehispánica por ejemplo, en los Andes peruanos, los asentamientos poblacionales estuvieron localizados en las partes altas, ya sea en las laderas o cimas y no en lugares planos.
Los componentes minerales en sus formas metálicas y no metálicas de la litosfera condiciona la actividad minera así en la parte del cañón de Charcani se extrae la piedra pómez, así como materiales de origen fluvial para emplearlo en la construcción.

d) Relaciones entre litosfera y atmósfera: Las masas rocosas son malas conductoras del calor, lo que origina que el calentamiento y enfriamiento reiterado de una superficie de roca, por la lentitud con que el calor absorbido es conducido al interior de su masa produce escamas y fisuras, lo que se denomina exfoliación.
Las gotas de las lluvias al golpear permanentemente la superficie de las rocas realizan un lento proceso físico de horadación de las mismas y en consecuencia, las rocas comienzan a desintegrarse, un ejemplo de ello es el bosque de las rocas situado en la margen izquierda del río Chili, en la denominada “Villa Ecológica de Chilina”.
Los vientos constituyen un agente externo de modificación del relieve. Debido a la velocidad, el viento efectúa un trabajo físico o mecánico, desagregando las rocas o desgastando y limando las masas rocosas. También realiza un trabajo de alteración química de la roca, de allí que algunas rocas del cañón presenten una pátina de color salmón. También la acción erosiva de los vientos sobre las rocas, dependen de la cobertura vegetal. Así en el flanco derecho del río Chili se puede observar una mayor erosión que en el flanco izquierdo, ya que presenta mayor cubierta vegetal y este impide la acción del viento.

e) Relaciones entre atmósfera e hidrosfera: El elemento atmósfera a través de sus componentes mantiene interrelaciones con los componentes del elemento hidrosfera. Así la radiación solar al incidir sobre las aguas del río Chili originan evaporación de las mismas propiciando una humedad relativa en el aire.

f) Relaciones entre atmósfera y biosfera: La temperatura de la atmósfera condiciona la existencia de los animales y actúa sobre su distribución, así, existen animales capaces de soportar temperaturas muy elevadas y muy bajas como por ejemplo, los alacranes que sólo salen de noche, ya que en el día prefieren no salir a la superficie refugiándose más bien en sus escondites.
La distribución de las plantas sobre este geosistema, también está en función a la temperatura, así podemos observar en el valle, plantas hidrófilas, en la parte de ladera plantas mesófilas y en la parte superior plantas xerófilas. La luz también influye en las plantas ya que estas no podrían realizar la función fotosintética, mediante la cual transforman la energía luminosa en sustancias químicas como los hidratos de carbono y otros necesarios para su subsistencia.

g) Relaciones entre atmósfera y sociosfera: Las interrelaciones entre la atmósfera y la sociosfera evidencian la capacidad inteligente y creadora que tiene el hombre así como la disposición y actitud que asume una determinada sociedad, para aprovechar las fuerzas y energías que le brinda la atmósfera para permitir satisfacer sus necesidades, así como la acción positiva o negativa intencional o no que ejerce la sociedad sobre la atmósfera. La sociedad que se ha establecido en el valle utiliza vestimenta suave para contrarrestar las fuertes temperaturas, sus viviendas son grandes y con buena ventilación, la alimentación está basada fundamentalmente en productos cítricos, frutales, arroz, maíz, etc.
El aire como recurso natural es aprovechado por todos los tipos de sociedades, sin embargo, en la ciudad de Arequipa día a día, la calidad de aire se está destruyendo originándose la contaminación atmosférica, ya que por encima de todo está el interés económico, produciendo una nube fotoquímica, lo que causa un efecto invernadero.
La alta radiación solar en Arequipa influye en las enfermedades como cataratas, cáncer a la piel.

h) Relaciones entre hidrosfera y biosfera: La hidrosfera representada por el río Chili sirve de hábitat para las plantas y animales que en ella están inmersas. La biosfera en el caso de las plantas oxigenan las aguas, lo abona, impacta en su coloración y densidad, los animales abonan, fertilizan sus aguas con su guano cuando se mueren forman el humus que le sirve de abono a las masas de agua.

i) Relaciones entre hidrosfera y sociosfera: El río Chili brinda agua para la alimentación, higiene, industria, riego y generación de energía eléctrica, en el cañón de Charcani, se han construido seis centrales hidroeléctricas, siendo la más importante la de Charcani V, con las aguas del río Chili se han irrigado las pampas de la Joya, San Isidro, La Cano y San Camilo.
El río Chili ha dado lugar a los asentamientos humanos en sus cercanías. La sociosfera viene contaminando las aguas del río Chili, con los desagües urbanos e industriales, con los residuos de los pesticidas químicos, de los insecticidas que se emplean en los campos agrícolas y con los desechos de los yacimientos mineros como Cerro Verde.

j) Relaciones entre sociosfera y biosfera: Existe una relación favorable para el hombre. Las plantas dan alimentos y medicamentos para el hombre, en Chilina se observa sembríos de maíz, alfalfa; también cumplen una función de distracción o esparcimiento, en este caso, existen árboles como el molle, el sauce, entre otras especies. A su vez, también observamos especies animales como vacas, ovejas, caballos, cerdos, que permiten al hombre sustento económico a través de la ganadería. Se ha observado la presencia de insectos en mayor cantidad que en muchas ocasiones perjudican al hombre ocasionándole enfermedades. El hombre, en esta zona se dedica, entonces, a la agricultura y la ganadería, explotando así los recursos bióticos para satisfacer sus necesidades.

4. Organización del geosistema de Charcani

a) Los insumos que ingresan al geosistema de Charcani:
Elementos químicos, compuestos por minerales y partículas sólidas procedentes del cosmos.
Los materiales magmáticos que dieron origen a las actuales rocas ígneas intrusivas y extrusivas. El Batolito de la Caldera corresponde a las rocas intrusivas, las rocas volcánicas son las que se encuentran en el cañón de Charcani.
Las masas de aire que cubren el suelo arequipeño ingresan por la circulación de las corrientes aéreas como el anticiclón del Pacífico sur, los vientos alisios y las brisas locales,
Las masas de agua que provienen del Atlántico y de la Alta permanente de Bolivia.
La energía solar, la más importante ya que dinamiza los procesos físicos, químicos, biológicos y antrópicos.
La energía gravitacional se evidencia en la formación de conos de deyección y presencia de coluviales.
La energía geotérmica, se manifiesta a través de las aguas termales y las temperaturas de los materiales volcánicos y en nuestro caso del Misti.
La energía tectónica, la que ocasiona los sismos y el vulcanismo, Arequipa es una ciudad altamente sísmica por encontrarse en la zona de subducción de las placas de Nazca y Sudamérica.
Las energías de la geodinámica externa que han intervenido en la construcción del relieve del valle de Arequipa.
La energía humana tanto de los oriundos como de los migrantes que con su bagaje cultural, etnológico e ideológico han modificado el espacio geográfico.

b) Procesos y relaciones: En este geosistema intervienen los procesos de carácter exógeno y endógeno, procesos de carácter físicoquímico, procesos de carácter biológico, procesos geológicos, procesos antrópicos.
En este conjunto de procesos la sociedad arequipeña se halla en permanente relación con el medio físico regional.
c) Producto o salida: La salida o producto del geosistema es el resultado relativo de las interacciones y procesos ocurridos en el espacio arequipeño a lo largo del tiempo geológico y del tiempo histórico.
El producto o salida se manifiesta en los siguientes hechos o atributos contemporáneos: La configuración actual del cañón y del valle del río Chili obedece a la dinámica e intensidad tectónica que ha producido fallas. La dinámica erosiva del río se encargó de dar la configuración del cañón y valle en relación directa con la acción resistiva del tipo de rocas volcánicas y sedimentarias, la acción del hombre en este aspecto ha sido muy limitada (construcción de las centrales hidroeléctricas de Charcani.
Los atributos geofísicos actuales tales como las características morfológicas, climáticas, hidrográficas, biogeográficas, es producto de la interacción habida entre los elementos del geosistema y la dinámica de los procesos modificado por la obra del hombre (Chancos, 2004).
Los procesos migratorios han originado una economía precaria con un desorden territorial donde los recursos se desperdician, la actividad agrícola es de baja productividad, tenemos una industria restringida e incompleta y con una subordinación económica al centralismo limeño.



CONCLUSIONES

PRIMERA: Aplicando el enfoque sistémico, la geografía nos permite analizar las interrelaciones de las entidades del geosistema del valle del Chili, orientado a la organización del espacio, para lograr el bienestar social de la comunidad.
SEGUNDA: Existe una relación recíproca multilateral y simultánea: Entre las entidades o elementos naturales, entre los elementos naturales y el hombre y entre los hombres o sociedades.
TERCERA: El hombre de la sociedad prehispánica manejó adecuadamente la relación entre los elementos bióticos, abióticos y antrópico, aplicando así un enfoque sistémico, mediante el cual se efectuaba un análisis integral de la realidad geográfica.
CUARTA: Actualmente la acción del hombre sobre el geosistema del valle de Chilina y cañón de Charcani está generando impactos más negativos que positivos. Esto se evidencia en los nuevos asentamientos humanos que se han establecido en los alrededores del valle de Chilina, demostrando un crecimiento desordenado y un manejo inadecuado del territorio.
QUINTA: El geosistema de la subcuenca del río Chili en el sector de Chilina se encuentra en un acelerado proceso de destrucción principalmente la campiña debido a la actividad humana.
SEXTA: Nuestro geosistema desde la perspectiva holística es como un organismo vivo, dinámico y equilibrado. Como consecuencia de la acción transformadora de la sociedad surgen relaciones críticas mediante las cuales un pequeño cambio producido en un proceso, provoca el impetuoso desarrollo de los otros procesos, lo que conduce a un brusco cambio cualitativo del paisaje.




BIBLIOGRAFÍA
· Aparcana, José, Ciro Hurtado, Bertha Balbín. Geografía del Perú y del Mundo I. Ministerio de Educación. Lima. 1986.
· Chancos, Jorge. Introducción a la Geografía Nueva, Reflexiones y Propuestas. Serie Geoeducación comprometida S. XXI. Impresión E.R.V. E.I.R.L. Lima, 1998.
· Chancos, Jorge y Victoria Vila. Geografía del Perú y del Mundo. Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Lima. 2004.
· Chorley & Kennedy. Physical Geography. A Sistems approach. Printice may Internacional Inc. London, 1971.
· Christofoletti, Antonio. Modelagem de Sistemas Ambientais. Sao Paulo: Edgar Blücher, 1999.
· Galdos, Guillermo. Kuntisuyu, lo que encontraron los españoles. Edit. Fundación M.J.Bustamante De La Fuente, Arequipa 1985.
· Guevara, Carlos. Geología del Cuadrángulo de Characato. Servicio de Geología y Minería. Lima. 1969.
· Hurtado, Ciro. Introducción a la Geografía Sistémica. Editorial San Marcos. Lima. 2000.
· Jiménez, Percy. et.al “Ecosistemas de Arequipa. Oferta Ambiental y Desarrollo Sostenible” en zonas áridas Nº 7. Universidad Nacional Agraria La Molina pp. 105-119. Lima. 2003.
· Kessel van, Juan. Pachamama, la virgina la que creó el mundo y la que fundó el pueblo. Cuadernos de Investigación en Cultura y tecnología Andina. Nº. 6. Puno. 1993.
· Kush, R. El Pensamiento Indígena Americano. Editorial José Cajiga J.R. S.A. Puebla, 1970.
· Núñez, Lautaro y T. Dillehay. Movilidad Giratoria, Armonía Social y Desarrollo en los Andes Meridionales: Patrones de Tráfico e Interacción Económica. Universidad Católica del Norte.
· Rivera, Mauro y Raymond Laharie. Geología del Perú. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. 1982.
· Trujillo, Carlos. Geografía, espacio integrado. UNSA, Departamento de Historia, Geografía y Antropología, Arequipa. 2003.
· Vargas, Luis. Geología del Cuadrángulo de Arequipa. Servicio de Geología y Minería. Lima. 1970.
· Weberbauer, Augusto. El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos. Ministerio de Agricultura. Lima. 1945.