sábado, 22 de agosto de 2009

EL VALLE DE LOS VOLCANES MONOGENÉTICOS DE ANDAHUA

Volcán monogenético de Andahua.


Grupo de estudio en el valle de Andahua.

Introducción
El Sur del Perú y en especial la región Arequipa constituye una de las áreas de mayor actividad volcánica y sísmica presentando varios ciclos de mayor o menor actividad durante los últimos 40 millones de años, desde el Eoceno-Oligoceno hasta la actualidad ( Fídel et al 1997).

La tectónica de las placas de Sudamérica y Nazca, constituyen el principal factor del volcanismo en los Andes como consecuencia de la inclinación de 30º en el plano de Benioff da lugar a la expulsión de material volcánico desde el interior del manto de la geosfera hacia la superficie o litosfera, generando actividad volcánica de tipo fumarólica (expulsión de gases, piroclastos) y eruptivas (expulsión de lavas o roca derretida).

El efecto de subducción de la placa de Nazca debajo del continente sudamericano hace que la placa introducida se deshidrate debido al aumento de la temperatura y el agua liberada facilite la fusión de las rocas. El fluido que así se forma remonta a través de la placa superior para dar origen a magmas viscosos, el volcanismo resultante es mucho más explosivo. Este es el caso de todos los volcanes que bordean el Pacífico, y en particular de los volcanes del Perú (Legros).

En la región Arequipa encontramos volcanes poligenéticos o centrales que se han formado por la acumulación de materiales emitidos por varias erupciones como los estratovolcanes de Pichu Pichu, Misti, Chachani, Ampato, Sabancaya, Hualcahualca, Coropuna, Solimana, Firura entre otros, y volcanes monogenéticos que nacen y se desarrollan de una erupción que puede durar algunos años y se extinguen sin volver a tener actividad. En lugar de ocurrir otra erupción en ese volcán, puede nacer otro volcán similar en la misma región (INDECI 2006) es el caso de los volcanes de Orcopampa, Sora, Andahua y Huambo.
El estudio del valle de los volcanes monogenéticos de Andahua es el resultado de los trabajos de campo con los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín bajo la dirección del docente Dr. Carlos Trujillo Vera y de los docentes y profesionales invitados: Mg. Héctor Palza Arias-Barahona, Dr. Antonio Galán de Mera, Blga. Eliana Linares Perea y Mg. Nilo Gama Acero, quienes después de un trabajo multidisciplinario elaboramos una síntesis de las características del área en estudio, poniendo énfasis en la Geografía de Andahua.

Localización geográfica
El valle de los volcanes se ubica en la región Sur Andina del Perú, en el flanco oeste de la Cordillera Occidental Chila, entre los distritos de Orcopampa, Andahua y Huambo, provincias de Castilla y Caylloma, a 300 km al NW de la ciudad de Arequipa.

Las coordenadas geográficas en la plaza de Andahua son de 15º 29’ 52,6” de latitud Sur y 72º 21’ 10,2” de longitud al Oeste de Greenwich, y sus coordenadas UTM de 783 696 Este y de 8 284 740 Norte, con una altitud de 3 586 m.s.n.m. ubicándose en la cliserie altitudinal de supratropical subhúmedo.
Geomorfología
El paisaje geográfico en relación al relieve es de montaña-altiplano-valle. La montaña está representada por la Cordillera de Chila modelada por la acción glaciar, el altiplano de Orcopampa y el valle glaciar de Andahua constituido por un conjunto de conos volcánicos de escoria sobre rocas sedimentarias pertenecientes al grupo Yura.

Este paisaje es el resultado de diversos procesos geológicos volcánicos-tectónicos y climáticos ocurridos entre el terciario superior y el cuaternario.

La estratigrafía volcánica del área, está compuesta por flujos de lavas terciarias y plio-cuaternarias y depósitos de tefras, que conforman los conos monogenéticos strombolianos (Cabrera y Thouret).

En el valle de Andahua se observan conos monogenéticos localizados a lo largo de fallas de dirección NNW-SSE las que cortan el sistema de fallas regionales de dirección WNW-ESE.

La edad de los conos volcánicos y sus depósitos van desde el pleistoceno hasta el holoceno superior y algunas erupciones producidas durante la época de la colonia por lo que se les considera de edad histórica.

Las lavas del valle de los volcanes son del tipo intermedio andesitas y traquiandesitas y rocas básicas como andesitas basálticas y basaltos. Los flujos lávicos al norte y sur de Andahua son del tipo lava en bloques y del tipo aa, más al sur debido a los cambios en la pendiente pre-existente conformada por flujos volcánicos pleistocénicos y al estrechamiento del valle hacia el sur.

Según el Dr. Alberto Parodi, la mayor parte de estos conos está formada por escorias basálticas de origen muy profundo, posiblemente de fisuras que arrancan del hogar magmático del Coropuna. Todos estos han surgido sobre grandes corrientes de lava de las cuales han surgido también estructuras que muchos juzgan ser pequeños volcancitos de no más de 1,5 m de alto. En realidad se trata de típicas ampollas que se han formado por el brote violento de gases del interior de la lava, aún candente puesto por el basalto, a más de 1 000 ºC de temperatura, estuvo en estado fluido y rico en gases, lo que favoreció la formación de las pequeñas ampollas con su hoyo al centro.

Bioclimatología
El clima característico es frío y seco por la presencia de zonas de alta montaña, en lo que respecta a la fitogeografía de Andahua, se caracteriza sobre todo por extensas comunidades de gramíneas (puna húmeda), matorrales (puna seca) y la vegetación xérica, según la metodología de Rivas-Martínez (1997) y Galán de Mera (2002) podemos distinguir 3 pisos bioclimáticos en Andahua el supratropical, en Orcopampa el orotropical y en las altas cumbres de la Cordillera de Chila y complejo volcánico del Coropuna el criorotropical.

El valle de los volcanes a nivel mundial se encuentra en el reino Neotropical, subreinos Andino –Patagónico, región Andina, subregión Paramuno-Puneña, superprovincia de la puna y provincia Oruro Arequipeña.

La vegetación característica en el piso criorotropical seco es Azorella compacta “yareta”, Calamagrostis vicunarum y algunos líquenes todos ellos desarrollados en un área periglaciar del Coropuna con suelos poligonales de alta montaña o de crioturbación; en el piso orotropical predominan los “tolares” Parastrepia lepidophyllum; “Ichu” Stipa ichu; Festuca orthophylla y dolicophylla; “sora” Calamagrostis eminens; “champa” Distichia muscoides; “chachacomo” Escallonia sp. Chersodoma jodopappa “tola blanca”. Finalmente en el piso supratropical, se caracteriza por el matorral seco de cactáceas y arbustos, las cactáceas más representativas son el Corryocactus puquiensis, Austrocylindropuntia subulata, Opuntia soehrensi “ayrampo”, entre otros, en arbustos tenemos Mutisia acuminata “chinchiricuma”, Lupinus paruloensis “tarwi”, Calceolaria inamoena “zapatilla”, Ligaria cuneifolia “liga”, Diplostephium tacorense “mansanilla silvestre”, Puya ferruginea “achupalla”, Verbenae ispida.

La fauna está representada por especies de aves que habitan en los humedades andinos ya sea en el río Orcopampa o en las lagunas de Andahua y Chachas, es común ver grupos residentes como las “huallatas”, flamencos, parihuanas, patos, entre otros como el aguilucho; otro grupo está compuesto por los mamíferos que viven en colinas y laderas como el zorro, la vizcacha, el venado y algunos camélidos.

Actividad antrópica
La entidad antrópica en Andahua data desde la época prehispánica con la presencia de cazadores, recolectores hasta la formación de estados como Wari e Incas. Los sitios más importantes de esta región son los de Antaymarca, Soporo, Pomajayoc, Taca y Pajareta (Sobczyk, 2005) posteriormente durante la colonia española se realizaron extirpasiones de idolatrías, siendo los pobladores reducidos en el actual asentamiento de Andahua, actualmente es un pueblo dedicado a la agricultura su fiesta patronal es el 15 de agosto dedicada a la asunción de la virgen.

Bibliografía

Cabrera, María y Jean-Claude Thouret. Volcanismo monogenético en el sur del Perú: Andagua y Huambo.X Congreso peruano de geología, Sociedad Geológica del Perú, Lima. 2000.

Caldas, Julio. Geología de los cuadrángulos de Huambo y Orcopampa. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Lima. 1 993.

Fídel, Lionel; Morche y Núñez. Riesgo volcánico en el sur del Perú. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Lima. 1 997.

Galán, Antonio. Síntesis de la vegetación del viaje Arequipa-Andahua. Facultad de Ciencias Histórico Sociales, Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa. 2 009.

Galas, Andrzej. “Alcance y formaciones volcánicas del grupo Andahua” en:Geología 2008. Expedición Científica Polaca, Cañón del Colca. Ed. Sociedad Geográfica de Lima,2009 pp.107-138.

Hoempler, A.L.D. Valle de los Volcanes de Andahua, Arequipa. Bol. Soc. Geol. Del Perú. T. 37. Lima. 1 962.

INDECI. Volcanes medidas preventivas. Dirección Nacional de Educación y Capacitación, Lima 2006.

Novoa, Zaniel. “Expedición al origen del río Amazonas” en Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Volumen 109 pp. 1-48. Lima. 1 996.
Legros, Francois. Volcánes Activos del Perú.

Parodi, Alberto. Encuentro de un geólogo con algunos volcanes del mundo. Arequipa. 1 998.

Rivas-Martínez, S. Memoria del mapa de series de vegetación de España. Ed. Ministerio de Agricultura. ICONA, Madrid 1987.

Sobczyk, Maciej “Chullpas de varios niveles” en: Andes. Boletín de la Misión Arqueológica Andina. Universidad de Varsovia Nro 6, Varsovia 2005 pp.137-145.