domingo, 10 de enero de 2010

LOS VOLCANES DE AREQUIPA

Cráter del volcán Nicholson 2 533 msnm. Se observa bombas
volcánicas conocidas como estructura "corteza de pan", así
como spatter por la actividad explosiva (foto: H. Palza).


Estrato volcán Misti 5 822 msnm (foto: C. Trujillo).


Uso de la ignimbrita en la Tumba Real Inca de Ccopán, distrito de
Andaray, provincia de Condesuyos, Arequipa (foto: C. Trujillo).

Ocupando un glacis de aproximadamente 8 mil hectáreas, se encuentra la ciudad de Arequipa, desde donde se observan los imponentes edificios volcánicos del Pichu Pichu (5 515 m.s.n.m.), Misti (5 822 m.s.n.m.) y Chachani (6 075 m.s.n.m.), alineados con dirección noroeste-sureste sobre el sistema de fallas geológicas de Incapuquio.

La presencia de estos volcanes responde a la tectónica de placas que en el sur del Perú, al introducirse la placa de Nazca por debajo de la placa de Sudamérica forma un ángulo de 30º de subducción llegando a tal punto crítico que la energía latente se pone de manifiesto en forma de energía cinética propiciando a grandes profundidades la presencia de cámaras magmáticas de naturaleza ácida y viscosa, causando erupciones muy explosivas hecho que dio origen a las ignimbritas, lo que se conoce en nuestra ciudad como “sillar”. Posteriormente por erupciones efusivas se produjeron derrames lávicos andesíticos que construyeron los actuales edificios volcánicos durante el Pleistoceno-Holoceno.
Existen dos tipos de actividad volcánica, la fumarólica cuando hay una expulsión de gases, partículas y cenizas, y la eruptiva, cuando hay expulsión de lava o rocas derretidas y gases.

Las erupciones volcánicas resultan del ascenso del magma desde el interior de un volcán activo que pueden ser efusivas o lentas cuando hay flujos de lava, y explosivas o violentas cuando forman flujos piroclásticos produciendo “nubes ardientes” con un efecto devastador.


En la ciudad de Arequipa a las ignimbritas se les conoce como “sillar”, término inadecuado, ya que el sillar es el producto de la ignimbrita extraída artesanalmente por el cantero y tiene la forma de un paralelepípedo, por lo que cualquier roca tallada de esa forma es un sillar y no se puede hablar de la formación geológica del sillar sino de las ignimbritas. Así mismo, se confunde las ignimbritas con la lava volcánica y muchas veces se dice que la arquitectura colonial y republicana de la ciudad de Arequipa fue construida con lava al referirse a las ignimbritas, lo cual constituye un grave error, porque la lava es magma líquido, mientras que las ignimbritas son productos gaseosos pulverizados de material ígneo salidos violentamente a través de un sistema de fisuras con temperaturas entre 600 a 700 ºC y un desplazamiento de alta velocidad.

Es importante hacer una aclaración histórica sobre el uso de las ignimbritas en la arquitectura arequipeña, tradicionalmente se pensaba que las ignimbritas fueron material exclusivo de la colonia, sin embargo evidencias arqueológicas demuestran que el empleo de este material para la construcción de muros y mamposterías van desde el periodo prehispánico como se observa en la aldea de influencia Wari en pampa La Estrella en Uchumayo, o en la tumba real de Ccopán y kallancas incas en el distrito de Andaray, provincia de Condesuyos.

La mayor distribución de ignimbritas se encuentran en el glacis de la ciudad de Arequipa sobre el basamento precámbrico y mesozoico y tiene una edad promedio de 2,42 Ma (millones de años) las ignimbritas soldadas y de 1,8 Ma las ignimbritas no soldadas de color salmón que antiguamente se conocían como “tufo volcánico” en su superficie presentan fuerte erosión y un drenaje paralelo, su origen es explosivo y proviene de la erupción paroxísmica de la caldera Chachani, la cual se formó durante el Plioceno superior, antes de que se forme el actual edificio del complejo volcánico Chachani, según estudios realizados por el Dr. Fredy García.

En Arequipa encontramos por su origen dos tipos de volcanes: los poligenéticos que han tenido varias erupciones formando los estratovolcanes o volcanes compuestos como son el Solimana, Coropuna, Ampato, Sabancaya, Mismi, Hualcahualca, Baquetane, Chachani, Misti y Pichu Pichu; y los monogenéticos, que tienen una sola erupción como el volcán Nicholson o Cerro Negro que se localiza al Oeste de Socosani en el distrito de Yura. Los materiales que componen el volcán Nicholson tienen composición predominantemente básica y estaría correlacionado con los volcánicos Andahua donde se hallan conos de escoria y ceniza que cubren este sector desde Orcopampa, Sora, Andahua y Huambo haciendo un total de 80 conos volcánicos aproximadamente, siendo el más alto del grupo Andahua el volcán Puca Maura.

Pero no sólo son los volcanes. La subducción de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana con la formación y ascenso de magma, generó elevados flujos térmicos en la litosfera, ayudados por el calor, las aguas en los acuíferos conveccionaron originando la actividad hidrotermal. Actualmente esta actividad se manifiesta en las aguas de Yura, Socosani, Charcani Santuario y Quellacancha, este último en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Todo ello se ha convertido en un atractivo turístico que debe ser visitado pero tomando en cuenta los criterios de un adecuado desarrollo sostenible.

23 comentarios:

william supa carhuas dijo...

El término ignimbrita (Fenner, 1923 y Marshall, 1935) . Interezantes datos de los volcanes de arequipa......pero me gustaria saber mas sobre la tectonica de placas.

jose ramirez ortega dijo...

Al contar con el hecho de haber encontrado construcciones de sillar en la provincia de Condesuyos comprovando el uso de estos materiales por los antiguos habitantes de esta zona que se remontan mucho antes de la llegada de los españoles, vemos como se combinan estas costumbres con las formas y creencias coloniales haciendo así la llamada ciudad blanca. Un punto muy importante es el como se ha utilizado estos materiales haciendo asi una transformacion del medio en donde habitan los seres humanos adecuandolo a sus necesidades y provando asi de que el hombre moldea a la naturaleza en muchos de los casos, a no ser que no podamos contener fenomeno catastrofico como seria una erupcion o por lo menos prevenirlo para asi no tener que lamentar hechos como el ocurrido en Haiti. - Ramirez Ortega,Jose- Ing.Civil-CUI: 20095407.

jhonny dijo...

es interesante saber que la ignimbrita es una roca que esta muy adentro de la litosfera y que vive o esta alado de nosotros me sorprendi con eso e que es inadecuado decir al sillar ignimbrita ya que siempre pense que era asi me gustaria saber mas sobre el uso y propiedades de esta roca en todos sus ambitos y sobre los volcanes respecto al misti me gustaris saber por que no entra en erupcion si se supone que es un volcan que estuvo inactivo ya desde mucho tiempo y ya debio de manifestarse hace ya un tiempo
JHONNY CHAMBI OROSCO CUI 20095362

cesar dijo...

Es interesante saber que el termino sillar se usa para denominar a cualquier tallado en roca de forma de paralelepipedo, que el silar existente en arequipa es producto de el volcan chachani; por otro lado que cuando las placas tectónicas forman 30º entre ellas hay un mayor riesgo sismico como el que existe entre la placa de nazca y la sudamericana.
ZAPANA FLORES, MILTHON Ing. Civil CUI:20095391

Galahat dijo...

Es interesante saber mas sobre tectonica de placas, volcanes y la influencia que estos tienen sobre todo en arequipa. Y tambien sobre todo el uso correcto que se le tiene que dar a la palabra ignimbrita y no confundirla con la palabra sillar ya que son terminologias diferentes.
Carlos Alfredo Aquino Mamani-CUI:20095385

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es muy importante saber en que situación están y estaban los volcanes de Arequipa sobre todo del Misti ya que muchos arequipeños no conocemos sobre estos, y el errado concepto de que el Misti se encuentra dormido y no lo está que se considera como el tercer volcán mas peligroso del mundo,cuando las autoridades hacen poco por prevenir a la población de un posible desastre.

Con respecto a las ignimbritas, es muy interesante que estas se manifiesten en hermosas aguas calientes como el de Yura y Charcani y que las autoridades deberian impulsar su turismo.

Jose Luis Larico Quispetupac-CUI:20095411

Unknown dijo...

es un articulo muy intesante que me enseño la diferencia entre los sillares y las ignimbritas pero quisiera saber mas acerca de los volcanes especialmente de los de arequipa y algo sobre el ultimo punto del articulo que tarta sobre las aguas termales que hay en arequipa

Unknown dijo...

acerca de las ignimbritas tambien escuche que no por eso que arequipa se llama ciudad blanca sino que antiguamente habitaban en mayor cantidad las personas de piel blanca.
quiciera saber cuando estube viviendo en yura el porque no hay tantos movimiento de tierra cuando botan sus fumarolas de los bolcanes que estan frente a la fabrica de cemento yura.
QUISPE JAÑO Wilson CUI:20095373 fac.Ing. Civil

Efrain Denys dijo...

De este contenido se entiende claramente que el departamento de arequipa esta en una zona de volcanes debido a que la placa de nazca esta por debajo de la sudamericana la que genera subduccion propiciando asi camaras magmaticas que causan erupsiones, razon por la cual en la region de arequipa hay muchos volacanes
Tambien me parece interesante la aclaracion de donde provienen las ingrimbritas.. no se debe confundir con laba volcanica de presisa claramente que la ingnimbrita es producto gaseoso pulverizado de material igneo q salieron violentamente por las fisuras de un volcan.
Un hecho importante que aclara tambien es del uso que se les dio a las ingnimbritas no data desde la colonia sino desde el periodo prehispanico un ejemplo la tumba real de Ccopan y kallancas inkas la que se encuentra en la provincia de Condesuyos distrito de Andaray .
Ademas de todo lo anterior tambien la subduccion producida por la placa de nazca y la sudamericana y el ascenso de magma genera elevados flujos termicos en la litosfera ayudados por el calor generan en las aguas de los acuiferos originando la actividad hidrotermal ejemplos q tenemos en la Aguas de Yura,socosani ,charcani santuario.
..QUISPE CHOQUEMAMANI EFRAIN DENYS
CUI:20091545 FAC. ING. CIVIL

helmust chara surco dijo...

La ciudad de arequipa al estar proximo a varios volcanes como el Misti esta expuesto a un un posible desastre natural ya sea a mediano o largo plazo.

Me gustaria saber cuando se produjo la ultima erupcion volcania y que pasaria con arequipa de producirse una erupcion volcanica
¿Estamos prepararados ante un desastre?
CHARA SURCO HELMUST CUI:20095358 ING. CIVIL

Holger Cancio Paxi Alvarez dijo...

Buen blog doctor trujillo, claro que es dificultoso entenderlo por la terminologia... mi comentario mas parece pregunta que al hablar de un desarrollo sostenible con lo de las reservas de aguada blanca y relacionando con lo de la ignimbrita ¿cuanto de material de ignimbrita es posible devastar o consumir para no alterar el equilibrio de nuestra ciudad? y en cuanta cantidad se forma por periodos de tiempo la ignimbrita para asi tener un desarrollo sustentable? porque facilmente la ignimbrita seria el mejor material barato y accesible a la economia de la construccion y habria un desarrollo agigantado en la poblacion , claro que es una suposicion porque se tendria que ver tambien sus propiedades fisicas, etc.... ¿se podra exportar ignimbrita si tenemos de sobra?

Holger Cancio Paxi Alvarez dijo...

Paxi Alvarez, Holger Cancio
CUI 20091784
Ing. Civil

Arturo Moreano dijo...

En lo que respecta a la ignimbrita el término sillar se ha extendido al parecer por el uso tan extendido de esta palabra,esto se debe a que la mayoría de conquistadores eran simplemente soldados que no dominaban bien su idioma y no tenían los avances tecnológicos suficientes para diferenciar cada roca
el termino ignimbrita es un termino moderno y para su conocimiento es necesario especializacion

Zerolin dijo...

Es interesante saber que la mayor distribución de ignimbritas se encuentran Arequipa, asi mismo, que ignimbrita no es lo que llamamos "sillar", si no mas bien es una roca de la cual obtenemos el sillar, las cuales son productos gaseosos pulverizados de material ígneo.

Tambien la gran influencia que tiene la subducción de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana en Arequipa, ya que por esto se formaron los volcanes, las ignimbritas y aguas hidrotermales.

Fernandez Monroy, John Alfons
Ing. Civil

geancarlo quispe uchamaco dijo...

Es interesante saber que estamos situados encima de la placa de nazca y de la placa sudamericana que al rozarse son los causantes de los movimientos sismicos quienes originan a los volcanes.
el texto explica que el sillar es un producto de la ignimbrita y que es un error decir que la ignimbrita es el sillar puesto que el sillar es la ignimbrita previamente pasada por un proceso de artesania dado en la cantera. ahora cabe mencionar que la ignimbrita fue utilizada desde hace tiempo atras

geancarlo quispe uchamaco dijo...

es ineresante saber...
geancarlo quispe uchamaco CUI:20095369 INGENIERIA CIVIL

mijael ortiz dijo...

bueno a lo que algunas personas les puede parecer temeroso vivir en una zona donde hay muchos volcanes, ya sea por los posibles temblores o terremotos, o tambien por la erupción de los volcanes, ¡no¡ ¿por qué? nosotros mas bien sin querer queriendo jaja hemos sido favoreciodos gracias a esos volcanes, ya que la ciudad de arequipa es conocida y admirada, y al cual lleva el sobrenombre de "la ciudad blanca de arequipa". Por otro lado ahora ya se que es un material igneo q sale de las fisuras de los volcanes, que de este material se saca el sillar en las canteras, y q el sillar es uno de los materiales que tienen mayor fachada en la arquitectura y claro tambien tiene su costo, gracias al texto tambien da gusto saber q los primeros q lo utilizaron no fue en tiempo de la colonia si no mucho antes como se muestra en la tumba de Ccopa en Condesuyos, entonces tener miedo o estar felices de vivir en Arequipa, ah las fotos estan bacanes aver si cuelga mas...

gabriela medina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gabriela medina dijo...

Tomando como referencia la definicion de "sillar",piedra labrada por varias de sus caras en forma de paralelepípedo, nos damos cuenta que por varias generaciones mucha gente, tanto algunos arequipeños como demas personas hemos estado equivocadas al decir que la arquitectura de la ciudad de Arequipa fue construida con lava y no con ignimbritas, que seria el termino correcto;tambien se considera la idea de que este material no solo ha sido utilizado en la arquitectura arequipeña sino que se remonta al periodo prehispanico como se observa en la tumba real de Ccopan.

DaNieL Ccuno dijo...

Me parece un tema curioso sobre el origen d los volcanes , el como una clase de volcanes da origen a otros y tiene ciertos derivados, sinceramente es una gran variedad.Aunque lamentablemente hay personas que confunden el termino sillar con las ignimbritas, ya que el sillar se retira artesanalmente de las ignimbritas y tambien resulta un dato muy interesante como el hombre logra hacer turismo con los derivados de los volcanes sobre la litosfera ; por ejemplo aguas termales entre otros, acontecimientos como estos hacven cada vez mas interesante a arequipa como zona turistica y de informacion.
DAVID DANIEL CCUNO CAÑAZACA CUI: 20095403

Anónimo dijo...

Sabemos que al contar con una gran cantidad de ignimbrita de distintos tipos como lo son el negro el blanco el rojo alguno de sus usos actuales mayormente son decorativos pero si acabaramos con el con la cantidad de ignimbrita que cuenta arequipa esto conllevaria ah........ , ! un malestar en el medio ambiente./ Luque Hilasaca Grover Rodolfo- CUI:20095387

RicardoLeón dijo...

Profesor Trujillo, me alegra saber que ha estado publicando, le rogaría encarecidamente que vuelva a activar este blog que es muy interesante para la educación en nuestra región.
A veces uno no valora los esfuerzos que hace un profesor por organizar una salida de campo y el potencial académico de esta cuando está en el colegio o en pregrado en la universidad, pero años después sus alumnos lo seguimos recordando con cariño como uno de los pocos profesores que hacía mucho mas que lo que le exigía la currícula a sabiendas que la educación en nuestra región debe superarse constantemente.