viernes, 21 de octubre de 2011

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL LITORAL DE PUNTA DE BOMBÓN, CALETA COCOTEA

Piso bioclimático termotropical árido, caracterizado por presentar lomas sobre la Cordillera de la Costa - Islay (C. Trujillo, 2011)










Litoral Carrizal, Caleta Cocotea, Punta de Bombón, Islay, Arequipa (C. Trujillo, 2011)






Dr. Carlos César Trujillo Vera






El litoral de Carrizal y la caleta Cocotea, se localiza al sureste del distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, departamento de Arequipa. Las coordenadas geográficas son: 17º 15’ 21,6” y 17º16’02,20” de latitud Sur y 71º32’42,4” a 71º31’38,41” de longitud Oeste de Greenwich y en UTM 229387m E a 231580m E y 8090338m N a 8089490m N, bordeando un gran acantilado o farallón costero de 106 metros de altitud.
La zona de estudio está determinada por la región Andina, subregión del Desierto Pacífico, provincia biogeográfica Limeño-Ariqueña y el piso bioclimático termotropical hiperárido – árido. Este espacio geográfico a pesar de encontrarse en la zona intertropical presenta caracteres mediterráneos debido a la presencia de factores climáticos locales como la Corriente fría de Humboldt y el Anticiclón del Pacífico Sur lo que favorece la formación de nieblas de advección (camanchacas) durante la estación del invierno; estas van ascendiendo por el Batolito de la Costa (165 Ma) permitiendo el desarrollo de comunidades de cactáceas como el “gigante” Neoraimondia arequipensis y una buena cantidad de endemismos vegetacionales conocido como las “lomas” en los promontorios rocosos y en algunas quebradas muy próximos al mar.
La línea de costa se caracteriza por presentar estructuras rocosas duras de naturaleza cristalina y que constituye un relieve sinuoso con acantilados de rocas intrusivas de edad cretácica superior como las granodioritas y dioritas las que se encuentran intercaladas con afloramientos de gneis precámbrico y sedimentos fluviomarinos de los depósitos deltaicos.
Las playas en este sector son reflectivas porque tienen baja energía en el oleaje, una zona de saca y resaca (zone swash) y no presentar zona de surf o rompiente por estar en un ambiente relativamente profundo, estrecho, escarpado y protegido.
Este ambiente litoral es muy dinámico y está en función a las formas de relieve, al oleaje predominante y a las variaciones estacionales de verano o de invierno lo cual constituye un recurso natural turístico para la provincia de Islay, sin embargo algunas prácticas antrópicas no controladas constituyen las principales amenazas para la diversidad paisajística.

1 comentario:

Vero dijo...

En lo persona creo que no hay mejor forma de poder entender la geografía de Argentina si no es conociendola. Ojala todos tengan la posibilidad de recorrer y conocer la mayor cantidad de lugares del país posible.
Queda evidenciado en los chicos, que no es lo mimso memorizar unas paginas de un libro cualquiera, que asociar contenidos de una materia con una experiencia que ellos mismos pudieron evidenciar